jueves, 5 de noviembre de 2009

LOS 10 PARADIGMAS DE LA e-COMUNICACIÓN.



Internet ha trastocado gran parte de los paradigmas que hasta ahora nos ayudan a comprender los procesos de comunicación público en medios masivos. José Luis Orihuela (2009), propone de forma sistemática los diez cambios de paradigmas que dan lugar a la e-Comunicación, el nuevo paisaje mediático que emerge con la Red: el usuario como eje del proceso comunicativo, el contenido como vector de identidad de los medios, la universalización del lenguaje multimedia, la exigencia de tiempo real, la gestión de la abundacia informativa, la desintermediación de los procesos comunicativos, el acento en el acceso de sitemas, la diversas dimensiones de la interactividad, el hipertexto como gramática del mundo digital y la revolución del conocimiento por encima de la información.

A continuación los 10 paradigmas:


  • De audiencia a usuario.


  • De medio a contenido.

  • De soporte/formato a multimedia.

  • De periodicidad a tiempo real.

  • De escasez a abundancia.


  • De intermediación a desintermediación.


  • De distribución a acceso.

  • De unidireccionalidad a interactividad.

  • De línea a hipertexto.

  • De información a conocimiento.

¿Cómo crees que estos paradigamas se han presentado en la última década? ( o sea como ha trastocado internet en la última década los paradigmas de la comunicación).



15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Para el ser humano a sido de vital importancia la comunicacion debido a que siempre a querido decir lo que siente, por tal motivo siempre a llevado a desarrollar nuevos lenguajes o maneras de comunicase mas rapidamente con personas que se encuentran a largas distancias, yo me pongo a pensar y antes para recibir informacion solo era por cartas o telegrafos los cuales se tardaban dias o inclusive semanas para saber de alguien, pero en este momento es solo conectarte a internet o levantar el telefono y buscar a la persona con la queremos conversar esto nos dice que para nuestra epoca todo se ha convertido en algo demasiado sencillo.

    ResponderEliminar
  3. La necesidad del ser humano de expresar sus ideas, sentimientos etc., lo llevo a la creacion del internet. Herramienta que hoy en dia ha roto con los viejos paradigmas en cuanto a comunicacion se refiere, pero tambien consigo misma ha dado lugar a nuevos paradigmas.
    Los paradigmas que se han presentado respecto al internet, desde mi punto de vista, son muy recientes y a la vez muy antaños. Pues si bien es verdad que la popularidad del internet se ha dado en la ultima decada, los paradigmas que lo persiguen son los mismos, como por ejemplo el de "De audiencia a usuario", es un paradigma que rodea al internet porque hay personas que piensan que la comunicacion de manera escrita y visual es muy burda a lado de la comunicacion oral, situacion que desde mi punto de vista no es cierta y ademas de que dentro de las nuevas herramientas dentro de internet son videollamadas, mismas que rompen este paradigma.
    /*ACEVEDO MIRANDA JUAN CARLOS*/

    ResponderEliminar
  4. *Mi opino sobre el tema es que es un tema importante de tratar ya que se a perdido y ganado mucho por las nuevas tecnologías.


    **Verdaderamente no entiendo muy claramente la segunda pregunta, pero creo que los paradigmas están más relacionados mas con aquello que conocemos como internet, bueno a mi punto de vista ya que cumple con todos los paradigmas.


    /***NADEHISA soriano***/

    ResponderEliminar
  5. Todos estos paradigmas relacionados con el Internet han dado un paso agigantado en esta nueva época pues todo lo que antes se buscaban en libros o guardaba en un cuaderno, carpeta o cualquier hoja ahora se puede almacenar en un servidor de internet por medio de una pagina web.

    El Internet nos ha llevado a generar una nueva vida una vida virtual en la cual podemos encontrar todo lo que queramos con tan solo dar un click.

    °°°°°RAMIREZ RUBIO JUAN ADRIAN°°°°°

    ResponderEliminar
  6. Algunos paradigmas que se tenian respecto a la comunicacion se han roto y otros se han creado ya que las personas siempre han tenido la necesidad de comunicarse y ahora es mas facil gracias a la nuevas tecnologias que nos permiten tener contacto con personas de cualquier lugar lo que de cierta forma es muy bueno ya que la tecnologia se ha desarrollado y nos permite llegar a lugares que tal ves en otro momento hubiera sido immposible.

    ------Martinez de la Vega Teresa------------

    ResponderEliminar
  7. los paradigmas vienen a ser nada menos q una revolucion en la era de la comunicacion permitiendo el casi libre acceso a la informacion de todo tipo

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que dentro de esta década se ha ganado mucho con el avance tecnológico, pues esta era ya se basa por medio de la información adquirida mediante el uso de la tecnología y pues la aparición de estos paradigmas nos lleva a una comunicación global, y nos lleva a una correlación entre las sociedades.
    Morales Salazar Ilse

    ResponderEliminar
  9. ::RAMIREZ RAMOS MARCO ANTONIO 1CM7::

    La internet ha conseguido que estos paradigmas de la comunicacion hayan ido en aumento estos ultimos años ya que con el surgimiento de nuevas tecnologias surge la necesidad de mejorar la comunicacion a tal grado que para mantenernos al dia debemos estar en contacto en estas nuevas comunidades que internet nos ofrece. Dia a dia estos paradigmas siguen en constante movimiento y mientras la tecnologia siga evolucionando estos no se detendran ya que la necesidad de comunicarnos por medio de estas tecnologias cada dia es mas demandante.

    ResponderEliminar
  10. Los paradigmas pueden ser considerados una revolucion en la era de la comunicación lo cual nos da un libre comunicación de la información, donde solo es necesario tener una conección a internet y una computadora para obtenerla.

    Bastida Retana José Luis

    ResponderEliminar
  11. La gran red conocida como internet, ha ayudado en gran manera a la comunicación del ser humano y mas en la última decada, ya que se han desarrollado tecnologías impresionantes en un tiempo relativamente corto. El uso del mismo se hace cada vez mas necesario, ya que mediante el puedes acceder a un sin fin de infromación facilitando la adquisición de conocimientos.
    Flores Inchaurergui Josué

    ResponderEliminar
  12. Bueno, hablar de intenet es un tema muy extenso, aunque algunos de estos puntos (de los paradigmas) son ciertos ya que nosotros como consumidores de internet tenemos la necesidad de cada ves modernizarnos mas en todos los aspectos y esta es una herramienta base que ha crecido inmensamente en la ultima decada.

    Figueroa Urbina Eryk

    ResponderEliminar
  13. Pienso que a habido una transformación en la como nos comunicamos, de el telefono y el correo, pasamos a la comuniaccion en tiempo real aunque las distancias sean lejanas.
    Estos paradigmas si se han presentado en esta ultima época, la comunicación a roto barreras que antes se creian irrompibles, la informacion se a convertido en conocimiento.

    ıllıllı Montiel Robles Ramon ıllıllı

    ResponderEliminar
  14. ha cambiando practicamente la forma de counicarnos, las forma mas simple de observar esto es la mensajeria, ates era por medio de cartas, ahora es con cartas electronicas, ya no hay la necesidad de papel y pluma.

    ResponderEliminar
  15. Palacios Martinez Eduardo

    YO no estoy de acuerdo en k la internet sea un transtorno para la comunicacion yo opino k ah sido una de las principales ventajas y/o caracteristicas k han ayudado a romper barreras k la omunicacion ya tenia entonces la presencia del internet en la ultima decada ha ayudado a la mejora de las comunicaciones a distancia acortandola y reduciendo el tiempo de entrega

    ResponderEliminar